viernes, 15 de octubre de 2010

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DCJ Primaria
(ME – Córdoba) Documento Consulta Septiembre/Octubre 2010
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EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Fundamentación
El campo de conocimiento de la Educación Artística se ha tornado en el mundo de hoy, en uno de los espacios de conocimiento capaces de explicar, de manera crítica y
reflexiva, la realidad cultural, histórica y social que nos permite dar sentido y significatividad a este escenario controversial y cambiante,
Esto se hace posible a través de la comprensión, experimentación y dominio del particular código significativo que expresan sus diferentes lenguajes a través de la música, el
teatro, las artes visuales y la danza.
Esta manera de comprender el mundo a través de sus lenguajes, involucra de manera directa a los estudiantes con la cultura, y les permite ser partícipes de la misma,
desarrollando valores cívicos y participativos en la comunidad a la que se pertenece.
Por ello,
conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia
su presencia en la educación obligatoria se expresa como ineludible en tanto brinda herramientas conceptuales y metodológicas propias de su campo de1.
Desde esta perspectiva, la Educación artística debe ofrecer en la escuela lo que otro campo de conocimiento no le ofrece.
Parafraseando a Elliot Eisner (1995, pag. 89)
y, de esta forma, las ideas de una cultura pueden asumir una significación colectiva que no tendrían de ningún otro modo. Permite así poder desarrollar los aspectos
sensibles de los individuos y por su intermedio las potencialidades que este conlleva como tal.
Esto desde lo cognitivo propiamente dicho tiene posibilidades infinitas. Ya que por medio de la expresión artística, el estudiante puede metaforizar de maneras
diversas y polisémicas aquello que por medio de los lenguajes “convencionales”, no puede expresar.
Por otro lado, el Arte y sus manifestaciones no son otra cosa que resultados de las visiones que se tienen de la realidad y la manera crítica en que los artistas se
apropian de ella, por lo que el contacto directo y vivencial con este no es otra cosa que relacionarse con la realidad desde otras miradas.
El siglo XXI, requiere de otros mecanismos de cognición y comunicación.
creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.
De allí la importancia de que esta Área de Conocimiento, esté en toda la escolaridad primaria, y brinde a los estudiantes elementos y significados,(tanto de su propio campo
como para el abordaje de otros saberes disciplinares), que le permitan propedéuticamente ir forjándose como estudiante, como ciudadano y como partícipe activo y reflexivo
de su grupo de pertenencia, acompañado del desarrollo de valores éticos, estéticos, sociales y espirituales. Además que comprenda que las concepciones sobre el arte, y el
arte mismo, no poseen una univoca mirada, por lo que el abordaje debe tener en cuenta la interculturalidad y la diversidad, que enriquecerán sus propias miradas y la manera
de mirar, valorar y comprender a los demás.
Es importante tener en cuenta para todo el nivel, y en particular para las propuestas surgidas del área, que lo lúdico es parte de las acciones cotidianas de los estudiantes del
mismo, por lo que presentar las actividades en forma de juego, no invalida por ningún concepto, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se pretende sino por lo
contario, en muchas ocasiones afianza el mismo y da significatividad a la propuesta.
cuando el arte desempeña esta función, da a lo personal e inefable una forma pública en la cual pueden participar otros,Ser "educado" en este contexto significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse1

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MÚSICA
Fundamentación
La música, como todo lenguaje artístico, es un lenguaje simbólico. Su acción comunicativa se establece de manera metafórica, divergente y multifacética.
Por otro lado, las expresiones surgidas de la música son reflejo y producto de un contexto determinado y las dimensiones que este establece con el tiempo y el espacio,
siendo imagen de los múltiples sentidos que estos producen y los significados posibles que de ellos emanan.
La música, producto de esa realidad, pretende dar explicación a la misma, y a cada uno de los fenómenos que rodean a este mundo a partir de su particular lenguaje que
expresa sentidos, pensamientos, sentimientos y miradas por medio de los sonidos.
Es fundamental para la escuela conocer y reconocer este mundo y en especial los mundos que rodean a los alumnos que a ella concurren,
a los niños y niñas portadores de un saber sin relevancia, de una cultura con minúscula.
ya que ignorarlos sería considerar2
Por finalidad, la escuela primaria, pretende formar sujetos que de manera crítica y reflexiva, puedan establecer vínculos con la música que escuchan y tocan y de qué manera
esta puede conectarlos como participantes de un contexto de pertenencia determinado.
A su vez esto les permitirá conocer, reconocer, relacionarse y dominar aquellas diferentes expresiones musicales presentes en las propuestas escolares y utilizar para ello la
terminología específica que el lenguaje musical requiere.
A través de propiciar la escucha, la producción e interpretación de diferentes géneros y estilos musicales, en lo posible de distintos períodos temporales y diferentes
contextos, se podrá ir construyendo un camino posible que permita conocer y analizar críticamente estas diferentes perspectivas.
Es conveniente que esto pueda aunar tanto la dimensión teórica como la praxis de la misma, ya que el hacer a la edad de la escolaridad primaria proporciona estrategias
didácticas adecuadas que permiten los abordajes cognitivos de manera más efectiva y directa.
El hecho de que la música provoca en los seres humanos algo único, intransferible y de dimensiones diferentes según la particularidad individual, es un factor privilegiado que
la música ostenta para introducir a los estudiantes en los aprendizajes.
La escuela debe proponer de manera participativa y atractiva diferentes opciones musicales que involucren las múltiples posibilidades que este lenguaje artístico posee.
Esto no solo es beneficioso para los alumnos en sus recorridos de aprendizajes, sino también para posicionar a este lenguaje artístico y en consecuencia al campo de
conocimiento de la Educación Artística, alejado del estereotipo y encasillamiento que generalmente involucra a la música como soporte para los actos escolares.
En particular, el introducir a los alumnos en el conocimiento del mundo de la música le debiera hacer tomar conciencia que por medio de conocer lo particular de este
lenguaje es partícipe de un verdadero patrimonio cultural de la humanidad toda que le pertenece.
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO
Objetivos
Reflexionar acerca de
los elementos que
componen el lenguaje
musical a través
Desarrollar la audición
reflexiva de los
elementos que
componen el lenguaje
Reconocer y utilizar los
elementos que
componen el lenguaje
musical en
Utilizar, como fuente sonora, el propio cuerpo, los instrumentos
musicales y los materiales sonoros no convencionales
Utilizar, como fuente
sonora, el propio cuerpo,
los instrumentos
musicales y los
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procedimientos
teóricos y prácticos
diversos.
musical a través de
diversos
procedimientos
procedimientos
sencillos.
materiales sonoros no
convencionales en
sencillas producciones
musicales.
Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso
para iniciarse en la apropiación de los contenidos
específicos de la música.
Utilizar el cuerpo como
recurso
para utilizar los
movimientos en
relaciones musicales
temporales y
espaciales con fines
expresivos
Utilizar la improvisación
Participar en proyectos musicales individuales, grupales y
colectivos de ejecución instrumental y vocal
.
Desarrollar los recursos
técnico-vocales
necesarios para abordar
un repertorio diverso de
canciones
Desarrollar recursos técnico-vocales necesarios para abordar un
repertorio diverso de canciones, atendiendo a los rasgos de estilo
Desarrollar la
imaginación, la
creatividad y la
sensibilidad
estética a través
de la
participación en
diferentes
actividades
propuestas.
Desarrollar la
imaginación, la
creatividad y la
sensibilidad
estética a través
de la
participación en
proyectos grupales
Desarrollar la
imaginación, la
creatividad y la
sensibilidad
estética a través
de la
participación en
proyectos grupales e
individuales.
Explorar diversos modos
de toque instrumental,
que posibiliten una
ejecución musical fluida
Explorar y buscar diversos modos de
toque instrumental, que posibiliten
una ejecución musical fluida
atendiendo a los rasgos de estilo y las
consignas acordadas
Ejecutar e interpretar
expresiones musicales
atendiendo a diferentes
estilos con algún
instrumento, de manera
fluida.
Conocer el patrimonio
musical, teniendo en
cuenta el contexto de
origen y desarrollo.
Conocer y valorar el patrimonio musical, teniendo
en cuenta el contexto de origen y desarrollo.
Identificar y clasificar las
características sonoras
de fuentes
convencionales y no
convencionales a partir
de distintos criterios
Reconocer las características sonoras de fuentes convencionales
y no convencionales

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Identificar y reconocer los
rasgos o características
musicales que definen la
pertenencia de una obra
a una determinada
estética
Distinguir críticamente diferentes rasgos o características
musicales que definen la pertenencia de una obra a una
determinada estética
Identificar las relaciones
entre las manifestaciones
musicales y el entorno
social geográfico,
histórico en el que se
produce
Reconocer las relaciones entre las
manifestaciones musicales y el
entorno social geográfico, histórico en
el que se produce
Valorar las relaciones
entre las
manifestaciones
musicales y el entorno
social geográfico,
histórico en el que se
produce
Indagar en torno a las
diversas propuestas
musicales que se
presentan en su
comunidad
Indagar y valorar en torno a las diversas propuestas musicales
que se presentan en su comunidad
Aprendizajes y Contenidos
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO CUARTO GRADO QUINTO GRADO SEXTO GRADO
EN RELACION CON LA PRÁCTICA DEL LENGUAJE
Evocación, exploración y
reproducción de sonidos
del entorno natural y
social inmediato:
escuela, hogar
Evocación, exploración y
Reproducción de sonidos
del entorno natural y
social inmediato: barrio,
reconociendo sus
posibilidades expresivas.
Evocación, exploración y
reproducción de
sonidos del entorno
natural y social mas
lejano: ciudad y campo,
reconociendo sus
posibilidades expresivas.
Exploración de los
sonidos del entorno
natural y social
distante:(fábrica, puerto,
estación ferroviaria,
aeropuerto, etc.) y
ubicación en el espacio
de fuentes sonoras(
procedencia, distancia y
dirección).
Percepción e interpretación del
entorno sonoro natural y social,
identificando su procedencia. .
Exploración,
identificación y análisis
de los sonidos del
entorno natural y social
distante. Ubicación en el
espacio de la fuente
sonora (procedencia,
distancia y dirección en
el espacio distante.
Identificación el
fenómeno sonoro
ubicando su fuente:
Ubicación de la
fuente sonora en
el espacio próximo :
Ubicación de la
fuente sonora en el
espacio próximo y lejano:
Participar y disfrutar de la
audición de obras
musicales en sus
Participar y disfrutar de
composiciones instrumentales y
vocales de diferentes estilos:
Apreciación e
identificación de las
producciones que
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procedencia y
distancia
procedencia, distancia y
dirección.
procedencia y dirección.
diferentes estilos:
folclore, popular, infantil
universal, popular, folclóricos en
grabaciones, videos, auditorios y
teatros
integran el patrimonio
musical local, regional y
universal. Participar y
disfrutar de
composiciones
instrumentales y vocales
de diferentes estilos:
universal, popular,
folclóricos en
grabaciones, videos,
auditorios y teatros.
Exploración de las
cualidades del sonido a
través de diferentes
materiales emisores:
naturales, instrumentos, r
tecnológicos.
Reconocimiento y
discriminación de las
cualidades del sonido a
través de diferentes
materiales emisores:
naturales, instrumentos,
tecnológicos.
Reconocimiento,
discriminación e
identificación de las
cualidades del sonido a
través de diferentes
materiales emisores:
naturales, instrumentos,
recursos tecnológicos.
Comentario espontáneo e
interpretativo sobre los
estilos y gustos acerca de
los diferentes repertorios.
Participar y disfrutar de la
audición de obras
musicales en sus
diferentes estilos:
folclore, popular, infantil
Comentario interpretativo acerca de
los espectáculos:(sensibilidad
estética, diversidad de género y
repertorio) Participar y disfrutar de
composiciones instrumentales y
vocales de diferentes estilos:
universal, popular, folclóricos en
grabaciones, videos, auditorios y
teatros.
Valoración de la música
y su importancia en la
sociedad y en la vida de
las personas.
Conocer y reconocer al sonido como un fenómeno f
sonoro a través de diferentes experiencias
creativas y lúdicas.
Reconocer y diferenciar las características como
fenómeno del sonido y el ruido a través de distintas
actividades y experiencias creativas y lúdicas.
Conocer las características de la contaminación sonora y como
promover la prevención de la misma.
Escuchar y cantar obras
de diferentes géneros y
estilos identificando
relaciones musicales
utilizadas (textura
monódica y polifónica
simple: melodía
acompañada, estructura
A-B)
Escuchar y cantar obras
de diferentes géneros
y estilos identificando
relaciones musicales
utilizadas ( textura
monódica y polifónica,
ostinatos y bordones
no tonales)
Escuchar y cantar obras
de diferentes géneros y
estilos identificando
relaciones musicales
utilizadas (textura
monódicas y polifónicas
simples: melodía
acompañada, ostinatos
y bordones.
Observación y comentario sobre la música difundida por los
medios de comunicación.
Construcción de una
opinión propia acerca de
la presencia de la
música en los medios
masivos de
comunicación y su
diversa incidencia a lo
largo del tiempo.
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Participación grupal
en juegos melódicos y
rítmicos con diferentes
acciones ( movimientos
con desplazamientos,
ecos: rítmicos y
melódicos, ostinatos:
rítmicos y melódicos,
mímica, gestos etc.
Creación de
movimientos
corporales, libres y
expresivos según la
música escuchada.
Expresarse
corporalmente con
relaciones musicales
temporales y
espaciales
EN RELACION CON LA CONTEXTUALIZACIÓN DEL LENGUAJE MUSICAL
Participar y disfrutar de la audición de obras
musicales de diversos tipos y procedencias, del
ámbito local y/o remoto, en forma directa y/o a
mediatizada por recursos tecnológicos
Identificación de las
producciones que
integran el patrimonio
musical local, regional y
universal.
Apreciación e
identificación de las
producciones que
integran el patrimonio
musical local, regional y
universal.
Iniciación en la
valoración de
manifestaciones
musicales de diversos
géneros y estilos
expresando sus
percepciones y
opiniones a través de
la palabra y/o distintos
medios de expresión.
Experimentación de
audiciones de música
“en vivo” de artistas
locales, regionales y/o
nacionales, teniendo en
cuenta el contexto de
origen y desarrollo,
Análisis y Valorización
de la música y su
importancia en la
sociedad y en la vida
de las personas
Participar y disfrutar de la
audición de obras
musicales en sus
diferentes estilos:
folklore, popular, infantil.
Participar y disfrutar de composiciones instrumentales y vocales
de diferentes estilos: universal, popular, folklóricos en
grabaciones, videos, auditorios y teatros.
Identificación de la
presencia de la música
en los medios masivos
de comunicación y de
las tecnologías de la
información y de la
comunicación en el
hacer musical.
Construcción de una
opinión propia acerca
de la presencia de la
música en los medios
masivos de
comunicación y de las
tecnologías de la
información y la
Comentarios espontáneos e interpretativos sobre los estilos y
gustos acerca de los diferentes repertorios.
Valoración de la música
y su importancia en la
sociedad y en la vida de
las personas

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comunicación en el
hacer musical
identificando su diversa
incidencia a lo largo del
tiempo.
Desarrollo de la
capacidad de opinar en
relación a lo escuchado
y valorarlo, utilizando
progresivamente
criterios propios del
lenguaje musical.
Observación y
comentarios sobre la
música difundida por los
medios de comunicación
Construcción de una
opinión acerca de la
presencia de la música
en los medios de
comunicación y su
diversa incidencia a lo
largo del tiempo.
Audición de diferentes marchas e himnos del
repertorio nacional según las efemérides.
Audición y
reconocimiento de
diferentes marchas e
himnos del repertorio
nacional según las
efemérides.
Enseñanza de diferentes marchas e himnos del repertorio nacional según las efemérides
reconociendo el valor de los mismos en la adquisición de la identidad e identificación nacional.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
musical deben estar relacionadas y entrelazadas constantemente con los otros lenguajes artísticos que intervienen en la construcción social y cultural, en
concordancia al contexto cercano de los estudiantes.
Si consideramos que la música es factor importante para la formación integral de la personalidad humana, los contenidos y las prácticas del lenguaje
ellos. Este factor será preponderante para que los estudiantes sientan confianza y seguridad al momento de expresarse. La selección cuidadosa de las
propuestas, las estrategias claras y atractivas y las técnicas variadas, favorecerán y fortalecerán el proceso creador de los estudiantes.
El docente deberá apropiarse de las expresiones musicales de sus estudiantes, disfrutando y participando activamente de las experiencias que surjan de
cancionero tradicional, folklórico, popular y universal, sino que deberá tener como criterio de selección las características y necesidades del contexto de los
estudiantes, y a partir de la práctica del canto estimular y proponer actividades que generen la participación, el trabajo grupal, el desarrollo de la percepción,
la sensibilidad estética y el gusto y disfrute en ser parte de expresiones en donde el canto sea el vehiculizador de lo personal y lo artístico.
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de la cultura y les permitirá conocer y reconocer diversos elementos que aportarán al desarrollo de la sensibilidad estética necesaria para percibir al Arte con
criterios valorativos, propios y ajenos, que ampliará su universo expresivo y sensible.
También los ayudará a comprender y a valorar la manera en que estos hechos de la cultura forman parte del patrimonio de la sociedad en la que viven,
siendo éste también un camino propicio para iniciar a los estudiantes en el respeto por las diferentes culturas de origen.
Ver videos, concurrir a conciertos, traer grupos y conjuntos musicales a la escuela para que los estudiantes disfruten con su música, los integrará al mundo
los instará a recuperar y reproducir los sonidos escuchados a través de la voz y de instrumentos convencionales y/o cotidiáfonos
de que se concrete la formación de pequeñas agrupaciones corales o/e instrumentales donde el uso y aplicación de los dominios adquiridos se verán
transformadas en expresiones artísticas y culturales. Para ello será importante que los estudiantes manipulen directamente los instrumentos que luego
aprenderán a tocar así como sean artífices creadores de instrumentos nacidos de sus propias inventivas. Por otro lado sería muy interesante, y esto
conformaría parte de la futura formación como espectadores e intérpretes que
a las distintas ocasiones y proyectos. Es muy pertinente por otra parte, crear diferentes instancias de experimentación donde el sonido sea protagonista
pudiendo así utilizarlo en todas sus dimensiones tanto físicas como artísticas.
Sería conveniente a partir de estas actividades comenzar a poner en evidencia que
mismo como fenómeno físico
que la prevención y el conocimiento de su buen uso y aplicación son factores que debemos conocer como ciudadanos y protectores del mundo en que
vivimos.
La exploración sonora de diferentes ámbitos visitados favorecerán el desarrollo y la capacidad de memoria auditiva y espacial de los estudiantes. Luego se. Esto dará la posibilidad, conjuntamente con el docente, seleccionen un repertorio adecuado y acorde, así como el sonido es el elemento esencial de la acción musical, el- tanto natural como artificial- si es utilizado de manera incorrecta puede ser un verdadero contaminante del ambiente, por lo
permitiéndole conjugarlos con la práctica de manera directa y significativa, posibilitando así un marco concreto de producciones, donde el producto que
deviene de esos contenidos encuentra significado en el transcurso de proceso.
El formato de Taller para el desarrollo del lenguaje musical, posibilita poner en contacto a los estudiantes con los contenidos específicos y centrales,
docente acompañará dicha actividad hasta que los propios estudiantes vayan teniendo autonomías diferentes y posibilitará espacios y modos variados para
que puedan desarrollarse estas prácticas. Las onomatopeyas así como distintos ritmos, actitudes y modalidades mediante variaciones de la voz y la
“pausa”, permitirán lograr paulatinamente una escucha consiente.
Una actividad interesante y aconsejable por su potencialidad expresiva es la de acompañar con lo gestual y corporal todo trabajo que involucren sonidos. El
definirá los instrumentos con los que puede trabajar, desde simples instrumentos de percusión, hasta flauta dulce, guitarra o cotidiáfonos e implementará de
la manera que considere adecuada la práctica e interpretación.
El uso de instrumentos y su ejecución será una puerta de acceso a dimensiones culturales e interpretativas potenciadoras. Cada escuela, contexto o grupo
musicales y cómo ellas inciden, y otras condicionan, a aquellos a los que van dirigidas. Por otro lado
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y sostenido rol crítico y reflexivo frente a los medios de comunicación y su actuación social, por lo que la música es un componente sumamente significativo
en la consecución de este objetivo. Propuestas áulicas o institucionales como radios, realización de videoclips, pequeñas propuestas televisivas o trabajos
con nuevas tecnologías serán sumamente significativas en relación a la música y sus posibilidades como lenguaje.
pueblos originarios y otras culturas que ocuparon este territorio dimensionará la función social de la música. Los canales oficiales, la discografía, la
bibliografía y los recursos tecnológicos actuales nos proporcionan material idóneo y de calidad para el abordaje de este aspecto de los diferentes contextos
socioculturales. Si bien esto muchas veces pareciera lejano a la realidad de entorno de los estudiantes, conocer, diferenciar e investigar a cerca de estas
otras realidades dará en muchas ocasiones sustento y cimiento a la música que rodea cotidianamente el mundo habitual de los estudiantes.
La música es uno de los transmisores más potentes de la cultura y las tradiciones. Conocer y reconocer cómo este lenguaje fue central en la vida de
La evaluación en el proceso de enseñanza:
principar de Área y en particular del lenguaje musical es lograr que los estudiantes puedan transitar un “proceso creador”, lo que hace que el producto no
sea evaluado como un fin en sí mismo sino en virtud a lo sucedido en dicho proceso.
El primer punto a destacar, es que si bien en educación artística, el fin último conlleva la creación o producción de una expresión artística, el objetivo
propuesta estará evaluando cómo los estudiantes se involucran en este proceso.
Al hacer este planteo, cuando se proponen y planifican las prácticas, este debe ser el eje central de las mismas, por lo que el docente en cada actividad
de índole comunicativa, teniendo la particularidad de poseer un sistema simbólico particular, y conocerlo y reconocerlo permite la utilización del mismo.
Por otra parte se debe lograr a lo largo de la escolaridad primaria, que el estudiante logre reconocer a la música como un lenguaje cuya acción principal es
producción de manera crítica y reflexiva, en la cual intervengan de manera presente, elementos estéticos, cognitivos, valorativos en función a sus gustos y
preferencias.
Es necesario que a través de diferentes instancias de práctica y luego evaluatorias se consiga que el estudiante pueda lograr una escucha, interpretación y
reconocimiento del otro es parte de esta misma actitud.
Esta “actitud crítica y reflexiva”, debe llevar a comprender que no todas las valoraciones artísticas y estéticas son iguales en los individuos, y el respeto y
para reafirmar lo que los mismos quieren comunicar.
Es importante reconocer al final de este nivel el rol e importancia de la música en los medios de comunicación masiva y cómo este lenguaje es utilizado
características estéticas y técnicas lo más acabada posible, no siendo este un criterio exclusor para tener presente como evaluación del proceso.
Comprendemos que las habilidades y virtuosismo propio de los artistas, son procesos profundos y específicos que corresponden a otros marcos
institucionales de enseñanza.
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BIBLIOGRAFÍA
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Por último, es deseable que durante todas las experiencias y actividades que los estudiantes vivencien se pretenda lograr una producción artística con
Los medios masivos de comunicación hoy nos brindan numerosas posibilidades para escuchar, analizar, utilizar, disfrutar y valorar diversas expresiones, es necesario desarrollar en los estudiantes un continuo
El canto es unos de los recursos más valiosos y genuinos con los que contamos en la escuela primaria. El docente no sólo deberá enseñar canciones del
i, elaboración y ejecución de composiciones3 musicales
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Primer Ciclo

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