martes, 12 de octubre de 2010

LA REFORMA CURRICULAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EL ÁREA ARTÍSTICA

LA REFORMA CURRICULAR Y SUS CONSECUENCIAS EN EL ÁREA ARTÍSTICA

A continuación, una serie de reflexiones y toma de posición en relación a la implementación de la reforma educativa del gobierno provincial y sus consecuencias en algunas áreas; específicamente, en el área artística. El planteo se enmarca en qué consideramos la acción y lucha gremial.
Lo gremial se constituye a partir de los intereses y necesidades de un colectivo, la mayoría de las veces asalariado. El caso de esta reforma, en caso de implementarse, afecta medular y directamente los intereses del colectivo de docentes de artística dentro del colectivo docente en los siguientes aspectos:
  • El alumno pierde tres horas cátedra de contacto con el área y con alguna de las disciplinas (debe tenerse en cuenta que históricamente es el área con menor carga horaria). De 12 horas semanales se pasan a 9 horas. Esto se traduce en una necesaria reducción de los contenidos, de la calidad de las producciones y, por lo tanto, de la oferta educativa.
  • Hay una discontinuidad en el proceso de enseñanza y olvido de los aprendizajes en alguna de las disciplinas entre 1º y 3º año.
  • Es la única área en el secundario en la que los alumnos deben optar por una de las dos disciplinas.
  • Amén de lo anterior y siguiendo una lógica capitalista y neoliberal, los docentes, en los hechos, somos sometidos a una suerte de competencia y especulación para conservar nuestra disciplina y la consideración de la misma en el tercer año. Además, esto se resuelve de manera absolutamente particular en una puja o acuerdos de conveniencia, nada epistemológicos, al interior de cada institución.
Por lo señalado, está claro que con la implementación de esta pretendida reforma, se afecta nuestro interés como colectivo, nuestra identidad y la dignidad de nuestra tarea. Los docentes del área artística pasaríamos a ser ciudadanos de segunda categoría en el secundario, puestos a competir y/o “coordinar” con nuestros compañeros de área para ver de no quedar afuera del sistema, quedando de hecho afuera en la consideración del alumno, del colectivo docente, de la dirección, de la inspección , del ministro y del gremio.
Se nos ha dicho en la distintas instituciones, públicas, privadas, conservadoras y “progres”, que tenemos razón, pero que ”la reforma ya está, es obligatoria”. Que “ya se ha implementado en algunas escuelas y que para el próximo año la nuestra no puede ser la excepción”.
La pregunta es qué haríamos o qué hacemos los docentes en cada colegio cuando nuestros intereses sectoriales se vieran o se ven afectados por hechos aparentemente consumados y obligatorios. Normalmente, resistimos, generamos acciones, ponemos a funcionar de manera más o menos solidaria y creativa nuestra indignación para que no se convierta en indignidad. Por caso, ¿qué harían los docentes de los colegios no confesionales si se les obligara a dar religión desde una reforma del estado? (Lo mismo vale al revés).
Como docente apelo a que nos informemos, a la discusión, a la conciencia y solidaridad de nuestros compañeros de tarea.
Proponemos juntarnos con los docentes del área y construir desde allí una resistencia real, con información, comunicación y generando acciones. Con o sin el aparato y la estructura de la institución gremio. Es la tercera vez en diez años que este gobierno intenta quitarnos del espacio curricular. En las otras dos oportunidades nos autoconvocamos y ese hecho fue el que nos defendió. No la institución gremial.
TE: 4683928 / 152 371 570 / Mail: vuelvoalsur4@hotmail.com


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